Menú horizontal

domingo, 19 de enero de 2014

TRIGO, comida típica de Almería

Si hay una comida típica y especial de Almería esa es el TRIGO, que puede compararse, según mi entender, con los mejores platos típicos de España: paella, callos, fabada. ¿Os habéis dado cuenta que las cosas importantes tienes nombres cortos?
Para hacer el trigo se necesitan dos ingredientes especiales, que podemos encontrar fácilmente en el mercado de abastos de Almería, pero que fuera de ahí yo no sé dónde podrían comprarse. Son el trigo y el hinojo fresco, verde.


Si eres de los que le gusta el trigo, la mejor forma de disfrutarlo es en una reunión con los amigos, donde tengas unos aperitivos, uhmm qué ricos, buen vino, un postre exquisito de merengue y, por supuesto, una olla de trigo.. Hay que decir que los comensales estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos y le hicieron los honores a la cocinera y a la comida, porque hasta tres platos se metieron entre pecho y espalda más de uno/una.

Si le preguntas a la cocinera, dice que de dificutad nada, que "es lo más fácil del mundo", aunque yo lo dudo.

En Almería debe haber más de un sitio donde puedas comprar los ingredientes, pero lo mejor es ir al mercado y podrás encontrarlos todos.

Ingredientes para muchas personas de buen comer: 400 g de trigo, un puñado de habichuelas y otro de garbanzos, un buen manojo de hinojos, una pata de cerdo salada, una oreja de cerdo, un trozo de costilla salada, un hueso de espinazo sin tocino salado y otro con tocino, una morcilla. También se suele poner rabo salado.

Elaboración: Hay que aventar el trigo soplando los granos para quitarle la cascarilla. Se lava el trigo.

Día anterior a la cocción del trigo

Empezamos la noche anterior a la de cocción del trigo, poniendo en remojo en agua fría un puñado de garbanzos y otro de habichuelas.

También esa noche ponemos una olla con abundante agua a hervir. Cuando rompe a hervir se echa el trigo (y un poco hinojo picado, si queremos) y se apaga el fuego. Se tapa la olla y la dejamos tapada para el día siguiente.

Los trozos salados deben desalarse suficientemente para que el guiso no salga salado, por lo que la noche anterior deben dejarse en remojo.

Día de cocción del trigo

Se tira el agua de la olla a presión y se pone el hinojo bien picado, el trigo, los garbanzos, las alubias y los salados con abundante agua cubriendo de sobra los ingredientes. Se cierra la olla, dejando el guiso a fuego medio durante una hora desde el momento que empieza a hervir. Pasado este tiempo se aparta del fuego, dejamos salir el vapor y se abre la olla. Probamos para rectificar la sal, aunque casi seguro que no necesita.


Si se desea puede quitarse los huesos de lo salado y partirse en trozos pequeños.

Antes de servirlo se añade la morcilla troceada, poniendo la olla a fuego lento durante unos minutos.

Repartimos en cada plato de todos los ingredientes: trigo, legumbres, pata, morcilla,...

Si un cocinero moderno hubiera inventado algo así lo llamaría POTAJE DE TRIGO Y LEGUMBRES AL HINOJO SALPICADO CON DELICIAS DE CERDO.

1 comentario:

Rosario Consuegra dijo...

La cocinera nos dijo que la elaboración del plato era fácil. No se, no se.... Lo que no resultó nada complicado para los que tuvimos la suerte de estar allí fué el repetir una y otra vez el plato delicioso que nos había preparado Carmen(y doy fé de ello ya que yo fuí una de las personas que repitió no una sino lo hizo dos veces).
UN HURRA PARA LA COCINERA.